GEOGRAFÍA - PAÍSES: Mongolia - 2ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 51 usuarios conectados


Geografía

PAÍSES

Mongolia - 2ª parte


Geografía económica   Historia

1 2

Geografía económica

a economía de Mongolia, integrada y dirigida en gran parte por la U.R.S.S. desde 1948, se fundamenta en la ganadería, actividad que ocupa a más de la mitad de la población activa, que representa un 38 % de la total. Antes practicada según los métodos tradicionales (nómadas ganaderos), actualmente se desarrolla en extensas granjas colectivas y estatales. En las estepas utilizables como pastos permanentes (80 % de la superficie) se lleva a cabo la cría cuyo sector punta es el ovino, seguido del equino, camellos, bovino y caprino.

La actividad agrícola, desarrollada sobre una reducida superficie, aporta cultivos de trigo, cebada, avena, patatas y forrajes que permiten el autoabastecimiento. El sector industrial, que absorbe el 18 % de la población activa y se nutre principalmente de la actividad agropecuaria, cuenta con industrias de leche, carne, cueros, pieles y lana y, en menor medida, harinas, alcohol, cerveza y construcción (cemento, ladrillos, madera). Los establecimientos industriales concentrados en los núcleos urbanos son en su mayor parte estatales y cooperativas.

El desarrollo industrial más importante y reciente ha sido el metalúrgico (primera transformación de minerales). Se extraen significativas cantidades de cobre, molibdeno, carbón, lignito, así como petróleo, que cuenta con una refinería en Sain-Sand, habiéndose iniciado más recientemente la extracción de fluorita, oro, tungsteno, alabastro, manganeso, zinc, volframio y sal. La actividad extractiva es gestionada por los soviéticos, que importan casi la totalidad de la producción mineral.

Los productos y subproductos ganaderos (lana, pieles, ganado, carne, grasas) y minerales constituyen el 90 % de las exportaciones. Se importan bienes industriales de consumo, maquinaria y equipos. Los países de la antigua Unión Soviética absorben el 80 % de las exportaciones, mientras el 20 % restante se distribuye entre los países del Este europeo. La red ferroviaria, de N a SE, comunica entre sí los centros industriales y mineros y conecta al N con la red transiberiana. Las carreteras cuentan con dos ejes principales, uno paralelo a la ferrovía y el otro en sentido transversal, pero grandes zonas, especialmente las meridionales, quedan aisladas entre sí. Tráfico aéreo interno intenso e internacional con el aeropuerto de Ulan Bator. 

Historia

Desde el s. XI a C se establecieron en Mongolia diversos reinos nómadas, convirtiéndose a partir del s. II a C en el centro de una confederación de tribus que extendían su poder desde Manchuria occidental hasta el Turquestán occidental. A partir del s. II de nuestra era fue el centro de los imperios nómadas de los hsien por ejemplo, de los toba (386-534), de los ruan-ruan ((407-553), de los turcos t'u chueh (IV-X) y de los uigures (VIII-IX).

En el s. XII surge el imperio de los mongoles, cuyos conquistadores, Gengis Khan y Kublai-Khan, lo extendieron creando uno de los más vastos de la historia. En 1386 el imperio cae después de una fragmentación interior y empieza un período de guerras civiles entre los distintos Khan. Durante el s. XVII los manchúes conquistaron China y ocuparon y sometieron Mongolia oriental a China, mientras los rusos conquistaron en el s. XVIII los territorios al sur del lago Baikal. En 1911, con la caída del Imperio manchú propiciada por la revolución, el territorio quedó dividido en la Mongolia Interna, unida a China como región autónoma, y en la Mongolia Externa, que conoció un breve período de emancipación constituyéndose en una monarquía dirigida por su jefe religioso, el Bogdo Gegen (Buda viviente de Urga).

En 1915 los chinos reconocieron su autonomía y se convirtió en protectorado ruso con status de región autónoma. En 1921, bajo el impulso de los soviéticos que se apoyaban en el Partido Revolucionario Popular Mongol (PRPM) surgido en 1919, se proclamó la independencia, constituyéndose un gobierno provisional dirigido por el Bogdo Gegen. Tras la muerte del Bogdo Gegen en 1924, se proclamó República independiente con Choibalsan como comandante en jefe. Se nacionalizaron las tierras y se abolieron los derechos de los príncipes sobre siervos y tierras.

En 1939 Choibalsan fue elegido primer ministro, dominando la vida política hasta su muerte en 1952. Le sucedió Y. Tsedenbal como secretario general del PRPM y primer ministro, mientras Z. Sambu era elegido presidente del gran jural (órgano de dirección del PRPM). Mongolia fue admitida en la ONU en 1961. En 1974 Y. Tsedenbal fue elegido presidente del gran jural, acumulando las funciones de jefe del Estado y del partido. En 1984 J. Batmunk substituyó a Y. Tsedenbal como jefe del Estado, mientras D. Sodnom ocupó el cargo de primer ministro. En 1990 P. Ochibart sucedió a J. Batmunk. En mayo del mismo año, el gran jural enmendó la Constitución, introduciéndose un sistema presidencialista y adoptándose una nueva ley electoral tras la legalización de las nuevas organizaciones opositoras, la más importante de las cuales es la Unión Democrática de Mongolia (UDM) constituida en 1989.

A principios de 1992 se promulgó una nueva Constitución. En junio de 1993, Punsalmaguin Ochirbat se impuso en las primeras elecciones presidenciales. Los desastres naturales ocurridos entre marzo y julio de 1993 agravaron una situación económica, ya de por sí bastante maltrecha. Las políticas de privatización, control monetario y de precios no consiguieron evitar la flotación libre de la moneda en mayo. En septiembre se acordó un crédito internacional de 150 millones de dólares, en los que se incluían 41 millones del Japón, para la modernización de los ferrocarriles mongoles. Con la liberalización de las inversiones extranjeras, Mongolia pretendió atraer capitales, especialmente hacia su sector minero.

Geografía económica   Historia

1 2

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios